Miércoles, Diciembre 01, 2021
A- A A+

Buscar

Se dice que los fundadores de este Pueblo fueron Cihuatecolotl y Colhua y una hermana suya. Su padre se llamaba Tlotli que quiere decir gavilán y le puso por nombre Tomazquitla que quiere decir “Lugar de muchos madroños”. Sus hijos trajeron plantas de Epazote que se dieron muy bien por estas tierras y les indujo a cambiar el nombre del pueblo a Epazoyucan, que hasta ahora ha permanecido. Epazoyucan al ocurrir la conquista española, se le encontró formando parte de la Teotlalpan “en la tierra de los dioses”.

En el municipio de Epazoyucan contamos con una gran variedad de atractivos turísticos, los cuales podrán visitar los turistas y visitantes, se cuenta con 2 categorías:


TURISMO CULTURAL


• Ex convento de San Andrés

Fueron los frailes agustinos los que se establecieron en el año de 1540 y fundaron la iglesia y convento de Epazoyucan, este dato se corrobora por una inscripción que existe en el coro y sobre la ventana, que probablemente fue colocada en el siglo XVI, que dice: “En el siglo XVI, año de 1540, fundación de la Iglesia y Convento de Epazoyucan por los R.P. Agustinos”. Este conjunto conventual se levantó sobre un probable basamento arqueológico de la época azteca de los años 1540 a 1560. Ubicado en Epazoyucan.

Este conjunto conventual se levantó sobre un probable basamento arqueológico de la época azteca de los años 1540 a 1560. Ubicado en Epazoyucan.

Exposición de la momia hallada el 9 de marzo de 2004, a consecuencia del cambio de piso en el interior del templo, mujer de 25 a 30 años de edad, con una estatura de aproximadamente 1.55 metros, complexión robusta y fallecida probablemente post parto, con una antigüedad aproximada de 155 años.

• Museo Comunitario Tomazquitla

Museo, el cual cuenta con información general sobre los orígenes de Epazoyucan, su templo y convento Agustino, zonas arqueológicas y vestigios de ellas, la minería a través de la explotación y comercialización de la obsidiana verde dorada, así como de su agricultura en el del cultivo del maguey.

• Museo San Pablo

Cuenta con exposición de vestimentas antiguas de las haciendas, fósiles de mamut, antigüedades de época de los 30s y 40s y armas antiguas. Ubicado en la fachada de la ex hacienda San Pablo actualmente Tuzoofari.


TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA


Lo realizan las personas que se dedican a explorar territorios, ejecutando actividades como recorridos en bicicleta, escala de lugares rocosos, caminata, interacción con la naturaleza, flora y fauna.

• El Jarillal:

Ubicado cerca de la comunidad el Nopalillo, este parque ecológico ofrece zona de acampar, asadores, salón y un pequeño espacio para hospedaje. Con tan solo $15.00 de acceso puedes disfrutar de la convivencia familiar en una zona boscosa.

• Zona Arqueológica Nopalillo:

En los primeros años de la época colonial se construyó una capilla franciscana donde se localizan talleres aztecas. Aquí se encontraron cuerpecitos y cabecitas de figurillas coloniales. La producción principal fue de raspadores y se puede asociar con el proceso de explotación del pulque.

• Cerro de las Navajas- Ejido el Nopalillo:

En el Cerro de la Navajas con altura es de 3,212 m. podemos encontrar las minas de obsidiana, y cuenta con un mirador quien nos ofrece un excelente paisaje. Representa naturaleza, historia y arte, este cerro es una mina de obsidiana en bruto. Se impone sobre el Estado de Hidalgo como un monumento vivo de la historia cultural de México. Además de su belleza natural, este lugar conserva el paso de las antiguas civilizaciones prehispánicas que trabajaron este mineral tan preciado, conocida como la piedra de los dioses.

• Nopalillo (artesanías):

En la Comunidad de Nopalillo, se realizan piezas con la técnica prehispánica de descortezamiento y presión (hachas, puntas de flecha, figuras humanas, etc.), objetos elaborados de obsidiana por medio de esmeril fijo, además de ceniceros estatuillas, figuras de animales, cruces, corazones, entre otras.

• Zoológico Tuzoofari:

En este zoológico podrás pasear entre los animales y conocerlos en su estado natural cuenta con 250 especies diferentes con ejemplares únicos en México como el lobo de crin originario de Sudamérica y el camello blanco, además de bebés jaguar y león. Consta de ocho áreas que puedes recorrer a bordo de tu automóvil o en los camioncitos panorámicos. En la novena área se encuentra la granja didáctica, aviario, serpentario y sala temática, así como un set fotográfico para tomarte la foto del recuerdo con serpientes, jaguares, leones blancos y diversas aves.

• Rancho Cinegético el Guajolote:

Parque cinegético el cual cuenta con una superficie de 1500 hectáreas y un promedio de 200 venados de las razas cola blanca, elk canadiense y sika, que nos ofrece de diciembre a marzo cacería de venado y de abril a noviembre cuenta con 6 cabañas individuales y un albergue con capacidad para alojar a 24 personas.

• Presa el Guajolote:

El guajolote es un poblado que posee un hermoso y extenso bosque de 1,400 hectáreas, debe su nombre a una gran peña que lo adorna conocida con ese mismo nombre. El ciclismo de montaña, rappel, tirolesa, la pesca y la caza son algunas de las actividades que se pueden realizar en sus instalaciones durante todo el año. También se halla ahí una pequeña presa con bellos senderos para la caminata.

• Peñas cargadas Ejido de Xolostitla:

Paraje verde donde se alzan enormes piedras en forma de columnas de 80 metros aproximadamente, las cuales sostienen en su punta otras piedras también de grandes proporciones y tonelaje. Se encuentran rodeadas por vegetación de pino, encino y oyamel. Cuenta con más de 12 kilómetros de tirolesa dividido en 32 líneas que ofrecen una gran experiencia, además, es un escenario ideal para la práctica de rappel, senderismo y ciclismo. Cuenta también, con áreas para acampar.

• Cerro de Tenango:

Territorio donde se puede escalar en las zonas rocosas. Ubicado en San Juan Tizahuapan.

• Autódromo Moisés Solana:

Ubicado en San Juan Tizahuapan lugar ideal para realizar actividades de aventura extrema y para amantes de la velocidad, también se puede ir a ver los eventos de carreras y exposiciones de autos que se realizan.