Lunes, Octubre 22, 2018
A- A A+

Buscar

El Municipio de Epazoyucan cuenta con interesantes sitios van desde los naturales con zonas boscosas, donde se pueden practicar deportes extremos, hasta lugares para acampar y por supuesto conocer su historia, a través de las grandes edificaciones religiosas, y de las ex haciendas pulqueras.

Sumado a este rico patrimonio cultural y turístico, el visitante podrá degustar la rica cocina regional, junto con su bebida típica el pulque.

Nuestro mercado esta dividido en los siguientes rubros de Turismo:

Para el Turismo de Aventura:

• Peñas Cargadas

Paraje verde donde se alzan enormes piedras en forma de columnas de 80 metros aproximadamente, las cuales sostienen en su punta otras piedras de grandes proporciones. Se encuentra rodeada de vegetación de pino, encino y oyamel. Cuenta con más de 12 kilómetros de tirolesa dividido en 20 líneas, cuneta con 3 cabañas, recorrido con caballos, área de comida con asadores, área de campamento, chapoteaderos, entre otras actividades.

• Autódromo Moisés Solana

Se presentan eventos desde karting, motocross, autos formula hasta pick ups y tracto camiones. Cuenta con una recta de 800 metros y una sección de curvas, la longitud total del circuito es de 1750 metros a una altitud de 2426 m.s.n.m.

• Rancho Cinegético el Guajolote

Posee un hermoso y extenso bosque de 1,200 hectáreas circulado en su totalidad, excelente lugar para los amantes de la caza ya tiene aproximadamebte entre 600 venados cola blanca, cuenta con una cabaña familiar y cabañas para 2-4 personas.


Para el Turismo Familiar:

• Nopalillo “Talleres de Artesanías de Obsidiana”

El Municipio cuenta con ricas vetas de piedra de obsidiana en tonalidades negras, verde, jade o roja, por ello la historia prehispánica de México se Refiere a este lugar como el principal centro de abastecimiento de obsidiana para el pueblo teotihuacano, actualmente se hace lascado de obsidiana en distintas artesanías.

• Ecoparque el Guajolote

El guajolote es un poblado que posee un hermoso y extenso bosque de 1, 400 hectáreas, debe su nombre a una gran peña que lo adorna conocida con ese mismo nombre. El ciclismo de montaña, rappel, tirolesa, la pesca y la caza son algunas de las actividades que se pueden realizar en sus instalaciones durante todo el año. También se halla ahí una pequeña presa con bellos senderos para la caminata.

• El Jarillal

Ubicado cerca de la comunidad el Nopalillo, este parque ecológico ofrece zona de acampar, asadores, salón y un pequeño espacio para hospedaje. Puedes disfrutar de la convivencia familiar en una zona boscosa. En los primeros años de la época colonial se construyó una capilla franciscana donde se localizan talleres aztecas. Aquí se encontraron cuerpecitos y cabecitas de figurillas coloniales. La producción principal fue de raspadores y se puede asociar con el proceso de explotación del pulque.

• Cerro de las Navajas

Es una formación montañosa que divide la cuenca de México del Valle de Tulancingo. El Cerro de las Navajas representa naturaleza, historia y arte; su nombre proviene de la propia riqueza natural, los prehispánicos lo llamaban “Itzepetl”, del náhuatl "itzetl" es obsidiana y "tepetl" es cerro. Este cerro es una mina de obsidiana en bruto con sus 3,000 metros de altura, se impone sobre el estado de Hidalgo como un monumento vivo de la historia cultural de México. El Cerro de las Navajas está ubicado en El Nopalillo, municipio de Epazoyucan. Está a pocos minutos de Pachuca.

• Tuzoofari

Actualmente alberga mas de 250 especies diferentes de animales, el cual recorre 8 secciones diferentes a bordo de camiones panorámicos o vehículo particular para admirar las diferentes especies, también cuenta con una zona en donde los niños pueden acariciar a algunas de ellas. En la novena área se encuentra la granja didáctica, aviario, herpetario y sala temática así como un set fotográfico para tomarte la foto del recuerdo con serpientes, jaguares, leones blancos y diversas aves. En el sitio también suele organizar eventos como el Safari Nocturno.

• Hacienda de Coporillo

Antiguamente dedicada a la producción y venta de pulque, comprende un total de 55 hectáreas dentro de un paisaje de cactáceas a una altura de 2700m que permite apreciar una vista panorámica única en la región. Se bautizo con este nombre a mediados del siglo XIX a esta hacienda pulquera.

Para el Turismo Cultural:

• Ex Convento de San Andrés Apóstol

Fueron los frailes agustinos los que se establecieron en el año de 1540 y fundaron la iglesia y convento de Epazoyucan, este dato se corrobora por una inscripción que existe en el coro y sobre la ventana, que probablemente fue colocada en el siglo XVI, que dice: “En el siglo XVI, año de 1540, fundación de la Iglesia y Convento de Epazoyucan por los R.P. Agustinos”. Este ex convento cuenta con extraordinarias pinturas murales policromadas con escenas de la Última Cena, Ecce Homo y él Tránsito de la Virgen. Estas tres pinturas tabulares de Epazoyucan formaron parte de un solo retablo y son un ejemplo de cómo transmitía el mensaje sobre la vida de Jesucristo, desde su nacimiento y la adoración de los reyes, hasta dos escenas de la Pasión: la oración del huerto y el ecce homo (“este hombre” en latín. El misterio de la momia: Hallada el 9 de marzo de 2004, a consecuencia del cambio de piso en el interior del templo, mujer de 25 a 30 años de edad, con una estatura de aproximadamente 1.55 metros, complexión robusta y fallecida probablemente post parto, con una antigüedad aproximada de 155 años.