Lunes, Octubre 25, 2021
A- A A+

Buscar

Epazoyucan, “Lugar de Mucho Epazote”




Historia

Epazoyucan proviene de las voces náhuatl Epatl, cuyo significado es “Zorrillo”; Zotl, “olor fuerte”, Yutl, “lo que pertenece” y Can “Lugar de”, de esta manera entendamos a Epazoyucan como “Lugar de mucho Epazote”, cabe resaltar que es uno de los Municipios que ha conservado intacto su nombre.

La historia de este maravilloso lugar se ubica en 1325, ya que, una de las culturas que influenció definitivamente a esta región de Epazoyucan fue la Mexica, en donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán, siguiendo de manera cronológica, en 1540 en este poblado antiguo se establecieron los frailes agustinos quienes terminaron la edificación del Ex Convento de San Andrés Apóstol, teniendo como cronista de la Orden de San Agustín, a Fray Juan de Grijalva quien dijo “la gente era tanta que se edificó casa e iglesia en siete meses y días.”

En 1554 se convirtió a los habitantes de Epazoyucan en objeto de explotación irracional iniciada en las minas, con el descubrimiento de los centros minero en Pachuca y Real del Monte. Años después en 1746 Don José Villaseñor y Sánchez, data a Epazoyucan como República de indios dependiente de la alcaldía de Zempoala de la intendencia de México, pero no fue hasta el año de 1917 que Epazoyucan fue elevado a la categoría de Municipio por decreto de la legislatura del Estado.

Población:

El Municipio de Epazoyucan actualmente y de acuerdo con cifras del INEGI 2020 (Instituto Nacional de Estadística Y Geografía) tiene una población de 16285.

Extención:

Su superficie de 174.70 kilómetros cuadrados, representa una participación relativa del 0.8% del Estado de Hidalgo.

Geografía:

Epazoyucan se encuentra ubicado dentro de la zona Metropolitana del Estado de Hidalgo, a 21 kilómetros de la capital “Pachuca”.

Sus coordenadas son norte 20°, 07, al sur 19º 57º; al este 98º 34’ y 98º 44’ de longitud oeste con una altitud de 2400 a 2800 metros sobre el nivel del mar. Su territorio cuenta con una superficie total de 199.7 km² representando el 0.62 % de la Superficie del Estado.

El municipio de Epazoyucan colinda al Norte con Mineral del Monte y Omitlán de Juárez, al, Sur con Zempoala; al Este con Singuilucan y al Oeste con Mineral de la Reforma.

Epazoyucan es localizado en la parte central del Estado de Hidalgo y está a sólo 21 kilómetros de distancia de la ciudad capital.

Flora:

El municipio aún conserva restos de la vegetación que anteriormente la cubrió como bosque de pino, similar a la parte alta, actualmente hay algunos pinos solitarios; además también existen algunos matorrales, maguey, cimarrón, algunas yucas, palma y nopal.

Fauna:

Sólo se puede encontrar, dado la característica de la región, el conejo, roedores silvestres, armadillo, zorrillo, tlacuache, tuza y algunas aves como el cenzontle, paloma, cuervo y lechuza.

Cultura:

Es un Municipio rico en cultura destacado en gastronomía, deportes y fiestas patronales como la tradicional feria que se celebra el 30 de noviembre con motivo del patrono “San Andrés”, a su vez es reconocido por la producción de pulque en casi toda la región que conforma el Municipio.

Así mismo destacan las edificaciones de carácter Arquitectónico y asimismo de tendencia religiosa; tal es el caso de la Iglesia y Convento de San Andrés, construida por los frailes Agustinos en 1540 y la capilla de Santa Mónica, que lleva rosca y jambas ornamentales; que es un ejemplo de influencia indígena en los monumentos del siglo XV, se encuentra ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal.