Lunes, Octubre 22, 2018
A- A A+

Buscar

Epazoyucan, Hidalgo, México.


El Municipio de Epazoyucan, se encuentra en la parte central del Estado de Hidalgo y pertenece a la región de Pachuca.



Toponimia

Epazoyucan significa: “Lugar de mucho epazote” o "Lugar que pertenece al epazote". La escritura jeroglífica está compuesta por dos plantas herbáceas sobre el lomo de Epatl o zorrillo; estos sonidos fonéticos significan hierba del zorrillo, hierba con la que los mexicanos condimentan algunos de sus alimentos básicos. Las raíces en náhuatl son; Epatl (zorrillo), Zotl (olor fuerte y desagradable), Yutl (lo que pertenece) y Can (lugar de) dan como resultado la palabra Epazoyucan.



Localización:

Sus coordenadas son de latitud norte 20°, 01’ y 03”, así como de longitud oeste en 98°, 38’ y 11”, con una altitud de 2 mil 456 metros sobre el nivel del mar, colinda al Norte con Mineral del Monte y Omitlán de Juárez, al, Sur con Zempoala; al Este con Singuilucan y al Oeste con Mineral de la Reforma.

Extención:

Su superficie de 174.70 kilómetros cuadrados, representa una participación relativa del 0.8% del Estado de Hidalgo.

Población:

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el municipio cuenta con un total de 14,693 habitantes; 7, 057 son hombres representando un 48% de la población y 7,636 son mujeres que representan un 52%.

El municipio cuenta con 77 localidades según el Catalogo de Integración General de Localidades (CIGEL) 2015 del INEGI.

Clima:

Es templado-subhúmedo en la mayor parte del municipio con una precipitación total anual de 600 mm. de esta manera, el municipio tiene una temperatura media anual de 15 grados Celsius.

Principales Ecosistemas

Flora:

El municipio aún conserva restos de la vegetación que anteriormente la cubrió como bosque de pino, similar a la parte alta, actualmente hay algunos pinos solitarios; además también existen algunos matorrales, maguey, cimarrón, algunas yucas, palma y nopal.

Fauna:

Sólo se puede encontrar, dado la característica de la región, el conejo, roedores silvestres, armadillo, zorrillo, tlacuache, tuza y algunas aves como el cenzontle, paloma, cuervo y lechuza.

Educación:

En la actualidad el municipio cuenta con todos los servicios educacionales, cubriendo los niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. El nivel de deserción es relativamente bajo.

Cuenta con 3 bibliotecas públicas con un promedio de 16 mil 175 usuarios anuales.

Economía:

De acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 5 mil 774 de las cuales 133 se encuentran desocupadas y 5 mil 641 se encuentran ocupadas.

Agricultura:

Entre los principales cultivos dentro del municipio por volumen y valor se encuentran los cultivos cíclicos entre los que se ubica a la cebada grano, maíz y fríjol.

Dentro de los cultivos perennes encontramos al maguey pulquero y nopal tunero.

Silvicultura:

Dentro de esta actividad se tiene una fuerte producción forestal maderable.

En el grupo de las especies coníferas se encuentran el pino y el oyamel, en las Latifoliadas están el encino liquidámbar, madroño y ahíle.

Y en las no maderables se ubica el hongo blanco como el producto que arroja mayor valor económico, seguido de la palma camedor y musgo.

Ganadería:

En el municipio esta actividad es muy rentable para mucha gente y para los ganaderos que se dedican a esta actividad de la cría de ganado, encontramos: Aves, siendo el primer orden, con 420 mil aves, siguiendo el Ovino con 26 mil 100 cabezas, el Caprino, con 4 mil 735, terminando así con 4 mil en Porcino y 2 mil 900 en Bovino.

Es importante decir que las abejas también se encuentran dentro de esta actividad, aunque es relativamente bajo este subsector apícola.

Industria y Comercio:

El municipio cuenta con unidades económicas industriales como la producción de productos metálicos, maquinaria y equipo. Además de la elaboración y/o envasado de bebidas alcohólicas como whisky, tequila y vodka.

El comercio básicamente es de productos alimenticios, bebidas y tabaco todos estos son vendidos al por menor. De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico del Estado de Hidalgo 2015, INEGI, cuenta con cuatro tiendas rurales, dos rastros y cinco tianguis.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Por su arquitectura y religiosidad destacan la Iglesia y Ex-Convento de San Andrés Apóstol, fundados entre 1540 y 1541 por los frailes agustinos donde desde hace seis años el pueblo venera ahí a la llamada Dama momificada. Otro es el caso de la capilla de Santa Mónica, que lleva rosca y jambas ornamentales; es un ejemplo de influencia indígena en los monumentos del siglo XV.

Por ser vestigios vivos del esfuerzo y trabajo del campo hidalguense, se distinguen las Ex Haciendas pulqueras como: Hacienda Tepozotlan, Hacienda de Coporillo, Hacienda El Girón, Hacienda San José Nopalapa, Hacienda Ocote, Hacienda San José Palacios y Hacienda Xochihuacan.

Museos:

Museo Ex-Convento de San Andrés. Ubicado en el claustro del Ex-Convento, cuenta con una sala de exposición de fotografías, mostrando el acontecer social, político y deportivo de la localidad, además de los espacios del propio convento, las impresionantes pinturas al fresco con pasajes de la vida de Cristo y la sala Cihuatecólotl con exposición de piezas arqueológicas.

El Museo Comunitario “Tomazquítla” que consta de dos salas donde se exhiben artefactos de obsidiana y basalto.

Turismo:

Además de la Parroquia y Ex-Convento de San Andrés, ya anteriormente mencionados, el municipio de Epazoyucan cuenta con interesantes áreas boscosas como:

* Rancho Cinegético

* Peñas Cargadas

* El Jarillal

* Rancho el Guajolote

* El Cerro de las Navajas

Lugares donde se pueden desarrollar distintas actividades, desde practicar un deporte extremo hasta una agradable compañía familiar en un ambiente totalmente natural.

Igualmente se ubica el zoológico Tuzoofari, que alberga alrededor de 250 especies de animales que se desarrollan en su hábitat natural de las cuales se encuentra aproximadamente mil ejemplares.

Otro de sus atractivos es tomar un baño de vapor, empleando la medicina tradicional de los diferentes temazcales que se encuentran en el municipio.

Gastronomía:

Existe una gran variedad de alimentos preparados a partir de recetas tradicionales como la barbacoa y mixiotes, pero también puede encontrarse la elaboración de platillos exóticos, como: conejo, ardilla, escamoles, chinicuiles, entre otros.

Festividades:

Es una tradición del municipio de Epazoyucan la celebración al patrono San Andrés Apóstol el día 30 de noviembre, en la cual no puede faltar la degustación de platillos, juegos mecánicos, venta de artefactos elaborados a partir de obsidiana, distintos eventos recreativos y culturales, además de la música en sus distintas modalidades, destacando las bandas de viento.