Sábado, Febrero 24, 2018
A- A A+

Buscar



Las facultades y atribuciones de cada área.



Denominación del Área.Denominación de la normaFundamento legalFacultades del área
Secretaría General MunicipalLey Orgánica Municipal del Estado de HidalgoTítulo Sexto, Capítulo Primero, Artículos 96, 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Atender a su cargo el despacho y dirección de la Secretaría General y el Archivo del Ayuntamiento;

II. Controlar la correspondencia oficial y dar cuenta de los asuntos al Presidente para acordar el trámite y darle seguimiento;

III. Estar presente en todas las sesiones del Ayuntamiento con derecho a voz;

IV. Expedir las copias, credenciales y demás certificaciones y documentos que acuerde el Presidente Municipal;

V. Refrendar con su firma los documentos oficiales suscritos por el Presidente Municipal;

VI. Formular y presentar al Presidente Municipal la relación mensual de expedientes resueltos en dicho plazo, o que se encuentren pendientes de resolución, con mención sucinta del asunto en cada caso;

VII. Con la intervención del Síndico, elaborar el inventario general y registro en libros especiales de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del Municipio, de dominio público y de dominio privado, expresando todos los datos de identificación, valor y destino de los mismos;

VIII. Conformar y mantener actualizada una colección de leyes, decretos, reglamentos, circulares, periódicos oficiales del Estado, y en general de todas las disposiciones legales de aplicación en el Municipio y en el Estado;

IX. Desempeñar la función de Secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento;

X. Suplir las faltas del Presidente Municipal, en los términos de la Ley;

XI. Distribuir entre los empleados de la Secretaría a su cargo, las labores que deban desempeñar;

XII. Desempeñar los cargos y comisiones oficiales, que le confiera el Presidente;

XIII. Cuidar que los empleados municipales, concurran a las horas de despacho y realicen sus labores con prontitud, exactitud y eficacia;

XIV. Cumplir y hacer cumplir en la esfera de su competencia, los Bandos de Gobierno y Policía, el Reglamento Interior de la Administración y los Reglamentos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el de Protección Civil y todas las normas legales establecidas y los asuntos que le encomiende el Presidente Municipal, para la conservación del orden, la protección de la población y el pronto y eficaz despacho de los asuntos administrativos municipales;

XV. Comparecer ante el Ayuntamiento, cuando se le requiera.

•Dirección de Recursos Humanos(Manual de Organización del Municipio de Epazoyucan)(Manual de Organización del Municipio de Epazoyucan)

•Administrar el Capital Humano conforme a la normatividad, las políticas y criterios vigentes, con un sentido humano.

•Coordinar las actividades de administración de sueldos, prestaciones, estímulos y promociones.

• Autorizar conforme a las normas aprobadas la admisión, baja y demás movimientos de personal.

• Coordinar la elaboración de nóminas conforme al tabulador autorizado y al calendario establecido.

• Autorizar la ocupación de plazas de conformidad con la estructura orgánica y la plantilla autorizada.

• Planear y evaluar el otorgamiento de las prestaciones económicas y sociales a que tiene derecho el personal.

• Autorizar el registro y trámite de los nombramientos, promociones, transferencias y reubicaciones del personal en el H. Ayuntamiento o cualquier otro documento que requiera el personal para su identificación.

• Coordinar la elaboración de las estadísticas de movimientos de personal y turnar al Presidente Municipal y a la Tesorería municipal.

• Promover y autorizar los cursos de capacitación y adiestramiento para el personal del área.

• Instituir la aplicación de lineamientos y normas en materia de recursos humanos a todas las áreas administrativas.

• Coordinar las actividades relacionadas con la administración, contratación, cambios de situación y desarrollo del personal.

• Coordinar la oportuna y correcta elaboración de la nómina quincenal y la semanal.

• Y demás funciones inherentes a su puesto o las que en su caso asigne el Presidente Municipal y/o Contralor Municipal

.
PlaneaciónManual de Organización del Municipio de EpazoyucanPagina 18 y 19

La Dirección de planeación interviene en la elaboración, diseño y revisión de los planes y programas de desarrollo urbano acorde con los lineamientos y la normatividad del estado.

.Elaborar e implementar programas, proyectos, estudios y acciones de desarrollo urbano, que permitan dirigir y articular, esfuerzos de coordinación, vinculación y colaboración entre los distintos ámbitos de la administración pública federal y estatal, que contribuyan a la realización de un desarrollo integral y sustentable de corto, mediano y largo plazo.

• Promover, coordinar y evaluar, de conformidad a la legislación aplicable vigente, los proyectos de inversión regional e intermunicipal de obras y acciones municipales, cuyo objeto contribuye al fortalecimiento municipal de desarrollo sostenible, conformando el de acción estratégica y la realización de esquemas de colaboración consulta y asistencia técnica con las dependencias de la administración pública estatal competentes en la materia.

• Coadyuvar en la planeación del programa de obra anual de la secretaria, tomando en cuenta los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, en conformidad al plan estatal y municipal metropolitano de desarrollo.

• Proponer los proyectos de arquitectura e ingeniería de equipamiento e infraestructura urbana, considerados dentro de la planeación de los planes de desarrollo estatal, municipal y metropolitano

• Proponer, elaborar y modificar, anteproyectos de las obras públicas del programa de obra anual en materia de ingeniería y arquitectura.

• Participar en coordinación con otras dependencias en la observación y estudio de normas y criterios generales y específicos de diseño arquitectónico y de equipamiento urbano en apego a los planes de desarrollo.

• Realizar por si o a través de terceros los estudios técnicos, términos de referencia, especificaciones, números generadores, presupuestos de obra, proyectos arquitectónicos y en general lo necesario para la ejecución de obra pública y servicios relacionados con la misma, contempladas a proyectos de ingeniería, arquitectura de sitios, monumentos, obras de infraestructura, unidades deportivas, entre otros de su competencia.

• Realizar y promover, investigaciones y estudios para apoyar las actividades de la administración pública municipal en las zonas conurbadas de la entidad, así como de aquellas que se deriven de los programas de las comisiones metropolitanas.

• Fomentar la participación ciudadana en la planeación y evaluación de acciones y programas de carácter intermunicipal; establecer, acuerdos de coordinación y colaboración administrativa con las dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal, así como, con los representantes del sector privado, que propicien el fortalecimiento de las actividades en materia de información estadística y geográfica en la entidad;

• Así mismo, planea y ejecuta los proyectos y validaciones de obra para la obtención del presupuesto y expediente técnico correspondiente.

Tesorería MunicipalLey Orgánica Municipal Del Estado de Hidalgo.Art. 98

I.- Verificar, por sí mismo o por medio de sus subalternos, la recaudación de las contribuciones y toda clase de ingresos municipales, cobrar los créditos que correspondan a la Administración Pública Municipal, de acuerdo con las disposiciones legales;

II.- Cuidar, que se haga con puntualidad el cobro de los créditos fiscales municipales, con exactitud las liquidaciones, con prontitud el despacho de los asuntos de su competencia, en orden y debida comprobación las cuentas de ingresos y egresos;

III.- Tener al día los libros de caja, diario, cuentas corrientes y los auxiliares y de registro que sean necesarios para la debida comprobación de los ingresos y egresos;

IV.- Llevar, por sí mismo, la caja de la Tesorería, cuyos valores estarán siempre bajo su inmediato cuidado y exclusiva responsabilidad;

V.- Activar el cobro de los adeudos a favor del Municipio, con la debida eficiencia y cuidar que los rezagos no aumenten;

VI.- Proporcionar oportunamente al Ayuntamiento, todos los datos e informes que sean necesarios para la formulación del proyecto de Ley de Ingresos Municipales y del Presupuesto de Egresos, así como vigilar que dichos ordenamientos se ajusten a las disposiciones de esta Ley;

VII.- Verificar, que las multas impuestas por las Autoridades Municipales, ingresen a la Tesorería Municipal;

VIII.- Solicitar se hagan a la Tesorería Municipal, visitas de inspección o auditoria;

IX.- Glosar oportunamente las cuentas del Ayuntamiento;

XI.- Dar pronto y exacto cumplimiento a los acuerdos, órdenes y disposiciones del Ayuntamiento y del Presidente Municipal, que le sean comunicados en los términos de esta Ley. Cuando el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, ordene algún gasto que no reúna los requisitos legales, el Tesorero se abstendrá de pagarlo, fundando y motivando por escrito su abstención. Si aquellos insistieren en la orden, también por escrito, el Tesorero hará el pago bajo la responsabilidad del que dicte dicha orden;

XII.- Realizar junto con el Síndico, las gestiones oportunas en los asuntos en que tenga interés el erario Municipal;

XIII.- Remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, los informes presupuéstales, contables, financieros y de gestión que este requiera;

XIV.- Presentar mensualmente al Ayuntamiento, el corte de caja de la Tesorería Municipal con el visto bueno del Síndico;

XV.- Contestar oportunamente, las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en los términos de la Legislación vigente;

XVI.- Cuidar que el despacho de la oficina, se haga el día y hora fijada por el reglamento interior o señalados por el Ayuntamiento o el Presidente Municipal;

XVII.- Comunicar al Presidente Municipal, las faltas oficiales en que incurran los empleados de su dependencia;

XVIII.- Cuidar bajo su responsabilidad el estado y conservación de inmuebles, muebles, archivos, mobiliario, equipo de oficina, de computo y parque vehícular;

XIX.- Expedir copias certificadas de los documentos a su cuidado, en los términos y condiciones que señale el acuerdo expreso del Ayuntamiento, o del Presidente Municipal;

XX.- Informar oportunamente al Ayuntamiento y al Presidente Municipal, sobre las partidas que estén próximas a agotarse, para los efectos que procedan;

XXI.- Realizar el padrón de contribuyentes municipales;

XXII.- Informar al Ayuntamiento y al Presidente Municipal, de los datos que le pidan y respecto de los arbitrios que tienen;

XXIII.- Comparecer ante el Ayuntamiento, cuando sea requerido;

XXIV.- Practicar, diariamente, corte de caja de primera operación en el libro respectivo e informar al Presidente Municipal;

XXV.- Emplear la facultad económico coactiva, para hacer efectivo los créditos fiscales

XXVI.- Las demás que le asignen las leyes y reglamentos

Dirección de Contraloría Interna Municipal Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo Capítulo Tercero, Artículo 105, 106 y 107 de la Ley orgánica Municipal del Estado de Hidalgo

I. Vigilar el cumplimiento de las políticas, programas y demás disposiciones legales y reglamentarias del Ayuntamiento;

II. Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal;

III. Inspeccionar el ejercicio del gasto público municipal en congruencia con el presupuesto de Egresos;V. Auditar a las diversas dependencias, órganos, organismos municipales y municipales descentralizados que manejen fondos y valores, verificando el destino de los que de manera directa o transferida realice el Municipio a través de los mismos;

VI. Ejercer la vigilancia y el control del gasto público municipal, procurando el máximo rendimiento de los recursos y el equilibrio presupuestal;

VII. Supervisar las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y servicios, de cualquier naturaleza que se realicen con fondos municipales, en términos de las disposiciones aplicables en la materia;

VIII. Cumplir con las obligaciones que en su caso, le impongan los convenios o acuerdos de coordinación que en materia de inspección y control suscriba el Municipio con el Estado;

IX. Inspeccionar que las obras que en forma directa o en participación con otros organismos realice el Municipio y que se ajusten a las especificaciones previamente fijadas;

X. Recepcionar y registrar las declaraciones patrimoniales que deban presentar los servidores públicos del gobierno municipal; verificar y practicar las investigaciones que fueren pertinentes respecto del cumplimiento de esta obligación, de acuerdo con las leyes y reglamentos;

XI. Substanciar los procedimientos administrativos que resulten con motivo de la falta de presentación de las declaraciones patrimoniales a que se encuentran obligados los servidores públicos municipales, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado;

XII. Designar a los auditores externos y comisarios de los organismos que integran la administración pública municipal descentralizada;

XIII. Informar al Presidente Municipal el resultado de las evaluaciones realizadas y proponer las medidas rrectivas que procedan;

XIV. Fincar las responsabilidades administrativas que previene la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado, en contra de los servidores públicos municipales, para lo cual deberá:

a) Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas:

b) Iniciar y desahogar el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente;

c) Pronunciar si existe responsabilidad del servidor público sujeto a procedimiento;

d) Someter el asunto a la decisión del Presidente Municipal, para que en su carácter de superior jerárquico, imponga la sanción que corresponda;

e) Aplicar las sanciones que imponga el Presidente Municipal, en los términos que las leyes señalen;

f) Utilizar las medidas de apremio que marca la Ley de Responsabilidades, para el debido cumplimiento de las sanciones impuestas;

XV. Interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público cuando, de las investigaciones realizadas, se desprenda la comisión de uno o más delitos perseguibles de oficio;

XVI. Proponer e instrumentar los mecanismos necesarios en la gestión pública para el desarrollo administrativo en las dependencias y entidades, a fin de que los recursos humanos y materiales, así como los procedimientos técnicos, sean aprovechados y aplicados con criterios de eficacia, descentralización, desconcentración y simplificación administrativa.

Al efecto, realizará las investigaciones, estudios y análisis sobre estas materias y aplicará las disposiciones administrativas que resulten necesarias;

XVII. Verificar que se cumplan las disposiciones legales, normas, políticas y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, desincorporación de activos, servicios y obras públicas de la administración pública municipal;

XVIII. Vigilar que los recursos y aportaciones, federales y estatales asignados al Municipio, se apliquen en los términos estipulados en las leyes, reglamentos y convenios respectivos;

XIX. Colaborar con la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado y con la Auditoría Superior del Estado para el cumplimiento de las atribuciones que les competan;

XX. Participar en la entrega-recepción de las unidades administrativas de las dependencias y entidades del Municipio, conjuntamente con el Síndico;XXI. Revisar los estados financieros de la Tesorería y verificar que los informes sean remitidos en tiempo y forma al Auditor Superior del Estado. Al efecto, podrá auxiliarse de profesionales en la materia, previa autorización del Cabildo;

XXII. Revisar los inventarios de bienes muebles e inmuebles propiedad del Ayuntamiento; y

XXIII. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos en la materia.

IV. Implementar las normas de control, fiscalización, contabilidad y auditoría que deben observar las dependencias, órganos, organismos municipales y municipales descentralizados, previa consulta con la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Contraloría de la Administración Pública Estatal;"

Unidad de Transparencia Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Hidalgo Articulo 25,fraccion I-XIVI.-constituir el comité de transparencia, la unidad de transparencia y vigilar su correcto funcionamiento d acuerdo a su normatividad. II.-designar a la unidad de transparencia a los titulares que dependen directamente del titular del sujeto obligado y que preferentemente cuenten con experiencia en materia ; III.-proporcionar capacitación continua y especializada al personal que forme parte del comité y unidad de transparencia; IV.-constituir y mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental, conforme a la normatividad aplicable ;V.-promover la generación , documentación y publicación d la información en formatos abiertos y accesibles ;VI.- proteger y resguardar la información clasificada como reservada o confidencial; VII.- reportar al instituto sobre las acciones para la implementación de la normatividad n la materia , en los términos que este determine ;VIII.- atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que en materia de transparencia y acceso a la información, realice el instituto y el sistema nacional; IX.- fomentar el uso de tecnología de información , para garantizar la trasparencia , el derecho al acceso a la información y accesibilidad a estos ;XI.- publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de trasparencia ;XII.- difundir proactivamente información de interés al publico;xiii dar atención a las recomendaciones del instituto; y XIV.-las demás que resulten de la normatividad aplicable.
Dirección de Servicios MunicipalesLey Orgánica Municipal del Estado de HidalgoCapítulo Cuarto, artículo 108 al 111, Capítulo Quinto artículo 112, 113 , 114 y 119

I. Controlar la actividad mercantil de su competencia, ya sea en los mercados o en la vía pública;

II. Conservar en buen estado las calles, plazas, jardines y establecimientos públicos;

III. Administrar, conservar y dar mantenimiento a los transportes colectores de basura;

IV. Instalar y conservar plantas tratadoras, rellenos sanitarios y basureros;

V. Coordinar y supervisar el sacrificio de animales, vigilando que se cumplan con las normas sanitarias y se paguen los derechos correspondientes;

VI. Mantener el control de los productos cárnicos que ingresen al Municipio,

VII. Supervisar el servicio de enfriado de canales;

VIII. Administrar los espacios destinados a la compra venta de ganado en pie y en canal;

IX. Cumplir y hacer cumplir la reglamentación y normatividad aplicable a los rastros públicos y privados;

X. Coordinar y planear el mantenimiento del alumbrado público, proveyendo lo necesario para el ahorro de energía y elaborar el censo de luminarias en el Municipio;

XI. Vigilar, conservar y equipar los parques y lugares públicos de recreo, así como, procurar que estos lugares sean un ornato atractivo para la población, estableciendo programas de riego, poda, abono y reforestación, así como el retiro de los árboles riesgosos para las personas, los bienes o la infraestructura urbana;

XII. Administrar, supervisar, controlar y regular los panteones municipales;

XIII. Administrar y controlar las concesiones de terrenos para inhumaciones;

XIV. Ejecutar las campañas de vacunación antirrábica y las acciones que eviten la proliferación canina;

XV. Las demás que les señalen esta Ley y los reglamentos respectivos.

Obras PublicasLey de Asentamientos HumanosSección Sexta y Sección Séptima del Articulo 168 a 178 Expedición de Licencias de Construcción
Seguridad Pública Municipal

Constitución Política Mexicana.

Art. 21 de Constitución Política MexicanaAplicar las sanciones administrativas Asegurar a transgresores de la Ley en caso de flagrancia y ponerlos a disposición de la autoridad competente
Seguridad Pública Municipal Ley General Nacional sobre el Sistema Nacional de Seguridad Publica. Art. 40 Ley General Nacional sobre el Sistema Nacional de Seguriad Publica. Artículo 1.La presente Ley es de orden público, interés social, observancia general y tiene por objeto: I. Normar la seguridad pública en el Estado de Hidalgo, que comprende la sanción de las infracciones administrativas, la prevención especial y general de los delitos, la investigación de los mismos, la persecución de los probables responsables, así como la ejecución de las penas y medidas de seguridad;
Dirección de EcologíaLey para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo

Capítulo II, artículo 4, fracción V, artículo 8

I. La formulación, conducción y evaluación de la política ambiental municipal, considerando en cada etapa a la contabilidad ambiental;

II. La formulación, ejecución y evaluación del programa municipal de protección al ambiente;

III. La aplicación de los principios e instrumentos de política ambiental previstos en la presente Ley, así como la protección, conservación y restauración del ambiente en bienes y zonas de jurisdicción municipal, en las materias que no estén expresamente atribuidas a la Federación o al Estado;

IV. El establecimiento de un órgano administrativo ambiental, dentro de la estructura orgánica municipal;

V. La expedición de permisos para la poda de árboles y limpieza de terrenos, en zonas urbanas y centros de población;

VI. La participación en la formulación, aprobación y expedición de los planes de ordenamiento ecológico local del territorio, así como el control y la vigilancia del uso y cambio de uso del suelo, establecidos en dichos planes;

VII. La aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas que provengan de establecimientos de servicios y de desarrollo de obra e infraestructura, así como de las emisiones de contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes móviles que no sean consideradas de jurisdicción federal, con la participación que corresponda al Estado en los términos previstos en esta Ley, así como para el otorgamiento de permisos para combustiones a cielo abierto, cuyo propósito sea adiestrar y capacitar al personal encargado del combate de incendios;

VIII. La aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos;

IX. La autorización y regulación del manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos, en concordancia con la normatividad ambiental federal, la presente Ley, la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo y su respectivo reglamento, las normas técnicas ecológicas estatales y demás disposiciones aplicables;

X. La participación en la creación y administración de las áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal;

XI. La creación y administración de las áreas naturales protegidas de jurisdicción municipal, con la participación de organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas, ejidos, comunidades agrarias y pequeños propietarios en los términos que lo establecen la presente Ley y su Reglamento en la materia;

XII. La aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la contaminación por ruido, efecto visual, vibraciones, energía térmica, radiaciones electromagnéticas, lumínicas y olores perjudiciales para el ambiente, proveniente de fuentes fijas por el funcionamiento de establecimientos comerciales o de servicios, así como la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones que, en su caso, resulten aplicables a las fuentes móviles, excepto las que conforme a la Ley General y la presente Ley no sean consideradas de jurisdicción federal o estatal;

XIII. La aplicación por sí o por conducto de los organismos operadores del agua, de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas, que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población, así como de las aguas nacionales que tengan asignadas, con la participación que corresponda en los términos de esta Ley al Estado;

XIV. La participación en emergencias y contingencias ambientales conforme a las políticas y programas de protección civil que al efecto se establezcan;

XV. La participación en la atención de los asuntos que afecten el ambiente de dos o más municipios y que generen efectos ambientales en su circunscripción territorial;

XVI. La protección, conservación y restauración del ambiente en sus centros de población, en relación con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, tránsito y transporte;

XVII. La requisición a quienes realicen actividades contaminantes, de equipos de control de emisiones, salvo que sean de jurisdicción federal o estatal;

XVIII. La vigilancia del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y normas técnicas estatales en el ámbito de su competencia;

XIX. La aplicación de las medidas de tránsito y vialidad necesarias para reducir los niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera de los vehículos automotores, incluso limitar su circulación cuando los niveles de emisión de contaminantes excedan los máximos permisibles, establecidos en la normatividad ambiental;

XX. El establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de contaminación atmosférica en su territorio, con apego a lo establecido en las normas oficiales mexicanas y normas técnicas ecológicas estatales;

XXI. La formulación y conducción de la política municipal de información y difusión en materia ambiental;

XXII. La participación en los programas nacionales de reforestación;

XXIII. La coadyuvancia con las entidades estatales en materia de mitigación, adaptación, control y prevención del cambio climático, a través de la elaboración e implementación del programa municipal de acción climática;

XXIV. La expedición de licencias de uso de suelo conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, la presente Ley, los planes de ordenamiento ecológico del territorio, de desarrollo urbano y demás disposiciones normativas y reglamentarias aplicables;

XXVI. Exigir por sí o a través de los organismos operadores del agua, la instalación de sistemas de tratamiento a quienes exploten, usen o aprovechen aguas federales asignadas a los municipios para la prestación de servicios públicos, así como a quienes viertan descargas a los sistemas municipales de drenaje y alcantarillado, de aguas residuales que no satisfagan la normatividad ambiental;

XXVII. La implementación y operación por sí o a través de los organismos operadores del agua, sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales provenientes de sistemas de drenaje y alcantarillado;

XXVIII. La regulación en el ámbito de su competencia, por sí o a través de los organismos operadores del agua, en coordinación con las autoridades competentes, de las actividades de riego agrícola y de riego de áreas verdes o recreativas, con aguas residuales;

XXIX. La aplicación por sí o a través de los organismos operadores del agua, en las obras e instalaciones municipales destinadas al tratamiento de aguas residuales, de los criterios que emitan las autoridades federales y estatales, para que las descargas en cuerpos y corrientes de agua que pasen al territorio de otro municipio u otra entidad federativa, den cumplimiento a la normatividad ambiental;

XXX. La actualización permanente por sí o por conducto de los organismos operadores del agua, del registro municipal de las descargas a las redes de drenaje y alcantarillado que administren e integrar sus datos al Registro Nacional de Descargas;

XXXI. La aplicación por sí o a través de los organismos operadores del agua, de las cuotas, tarifas, derechos y sanciones, que en su caso establezcan las disposiciones jurídicas aplicables a los usuarios que descarguen aguas residuales a la red de drenaje y alcantarillado de los centros de población, y que sobrepasen los límites máximos permisibles de contaminantes en los parámetros establecidos en la normatividad vigente;

XXXII. La elaboración de informes periódicos sobre el estado del ambiente en el respectivo municipio;

XXXIII. La celebración con la Federación, el Estado y los sectores social y privado, de convenios de colaboración y concentración para la realización de acciones en las materias de esta Ley y que se encuentren en su órbita de competencia;

XXXIV. La participación en la organización y administración de las áreas naturales protegidas que se ubiquen dentro del correspondiente municipio, en los términos que se convengan con la Federación y con el Estado;

XXXV. La aplicación por sí o a través de los organismos operadores del agua, de las medidas de seguridad y la imposición de las sanciones administrativas que correspondan, en el ámbito de su competencia y de conformidad con esta Ley;

XXXVI. La expedición y adecuación de los bandos de policía y gobierno, así como de los reglamentos, circulares y demás actos administrativos que fueren convenientes o necesarios para la mejor observancia de la presente Ley;

XXXVII. La elaboración de los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos;

XXXVIII. El establecimiento y administración del Fondo Ambiental Municipal;

XXXIX. Las demás atribuciones que le confieran esta Ley, así como otras disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Desarrollo SocialLey de Desarrollo social del Estado de Hidalgo Capitulo V, art 12, Fracción I a la X

I.- Formular, dirigir e implementar la Política Municipal de Desarrollo Social, con acuerdo del COPLADEM;

II.- Coordinar con el Gobierno del Estado, la ejecución de los programas sociales;

III.- Convenir acciones con otros Municipios de la Entidad, en materia de desarrollo social;

IV.- Presupuestar anualmente recursos para el desarrollo social;

V.- Ejecutar los programas sociales que deriven del Plan Municipal de Desarrollo;

VI.- Recabar información de los beneficiarios para la integración del padrón;

VII.- Informar a la sociedad sobre las acciones de desarrollo social;

VIII.- Concertar acciones con los sectores público, social y privado en materia de desarrollo social;

IX.- Establecer mecanismos para incluir la participación social organizada, en los programas y acciones de desarrollo social;

X.- Las demás que le señala la Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Sistema DIFSistema DIFCapitulo IV Art. 34 Fracc. VIII Inciso AAsistencia Social
Instituto Municipal de la Juventud

Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo

Instituto de Estudios Legislativos

"De la participacion de los municipios"

Artículo 70. fraccion III, Artículo 70. fracción IV, Artículo 70. fracción V y Artículo 70. fracción VIEstablecer Comités Municipales de la Juventud, en coordinación con el Instituto, de conformidad con la fracción XXII del Artículo 58 de la presente Ley. Promover las expresiones culturales y artísticas en los jóvenes. Garantizar a los jóvenes el derecho a los servicios de salud, educación y asistencia social. Promover, organizar y crear dentro del territorio de su competencia, programas y acciones en beneficio de la juventud, enunciadas en el Capítulo I del presente Título.
Secretaria de Reglamentos y EspectáculosLey Organica Municipal del Estado de HidalgoCapítulo quinto art. 122

I. Vigilar que en los lugares donde se desarrollen todo tipo de espectáculos o diversiones, no se falte a la moral y las buenas costumbres;

II. Realizar las visitas de verificación a los establecimientos mercantiles, levantando el acta circunstanciada correspondiente;

III. Regular el horario de funcionamiento de los establecimientos mercantiles a efecto de preservar el orden, la seguridad pública y la protección civil;

IV. Llevar a cabo el procedimiento administrativo para imponer sanciones por incumplimiento o violación a las disposiciones aplicables en la esfera de su competencia;

V. Autorizar las licencias y permisos de funcionamiento y cuidar que se paguen las contribuciones respectivas al Municipio;

VI. Regular el comercio establecido, así como la autorización de espectáculos públicos en el Municipio.

TurismoBando del Policía y Gobierno, Ley Orgánica MunicipalCapitulo Quinto Art. 57, Capitulo IV articulo 34,Elaborar y proponer al Presidente Municipal los proyectos o programas en materia turística que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico del municipio; Impulsar las acciones para promover el desarrollo turístico.
Desarrollo Agropecuario Bando de policía y gobierno, ley orgánica del estado de hidalgoCapitulo iv artículo 34, capitulo cuarto artículo 108Proponer al h. ayuntamiento a través del presidente municipal programas y planes de trabajo que tiendan a promover el desarrollo rural integral y agropecuario del municipio, atender los programas de reforestación municipal, ecológica y medio ambiente, presentar al h. ayuntamiento por conducto del presidente municipal, sugerencias para el mejor desempeño de los programas que opera atendiendo a su funcionalidad, promover cursos de capacitación y asesoría técnica a los productores rurales del municipio, elaborar programas de obra para ejecutarse a través del fideicomiso de desarrollo rural una vez aprobados por el h. ayuntamiento y el consejo de planeación para el desarrollo municipal y las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos, manuales internos y aquellas que no estén expresamente atribuidas a otras dependencias o que le asigne el h. ayuntamiento y/o el presidente municipal.
Dirección de Catastro MunicipalLey de catastro del Estado de HidalgoTitulo segundo, capitulo unico, articulo 17

I. Inscribir en el Padrón Catastral del Municipio, los predios que se ubiquen dentro de su circunscripción territorial y asignarles la respectiva clave única catastral;

II. Integrar, administrar y mantener actualizado el Padrón Catastral de su Municipio, de conformidad con los procedimientos previstos en esta Ley y demás disposiciones aplicables;

III. Registrar los cambios que se operen en los predios ubicados en la circunscripción del Municipio y que por cualquier concepto modifiquen los datos contenidos en el Padrón Catastral;

IV. Producir y conservar la información catastral con apego a la normatividad establecida en esta Ley y demás legislación aplicable. así como realizar coordinar y supervisar las operaciones catastrales en el ámbito de su jurisdicción;

V. Solicitar a las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como a los propietarios o poseedores de predios, los datos, documentos e informes que sean necesarios para coadyuvar a la integración y actualización del Padrón Catastral;

VI. Recibir de los propietarios o poseedores, las solicitudes de inscripción de predios en el Padrón Catastral Municipal correspondiente atendiendo los avisos que señale el Reglamento de esta Ley;

VII. Celebrar Convenios de Coordinación y Colaboración Administrativa con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los municipios de la Entidad, de conformidad con esta Ley y demás disposiciones aplicables, para el ejercicio de las atribuciones conferidas en esta Ley;

VIII. Proponer anualmente al Congreso del Estado las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones;

IX. En base a las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones aprobados por el Congreso del Estado, determinar y asignar los valores catastrales correspondientes a cada predio y ante la ausencia de estos últimos los de carácter provisional;

X. Localizar cada predio mediante su deslinde y medida e incorporarlo al Padrón Catastral;

XI. Elaborar y actualizar permanentemente la cartografía catastral del territorio de su Municipio;

XII. Llevar a cabo la inspección de los predios ubicados en la circunscripción territorial de su Municipio, con el objeto de obtener información para conformar y actualizar su Padrón Catastral;

XIII. Efectuar la investigación de valores del mercado inmobiliario, así como de la infraestructura, equipamiento urbano y costos de construcciones que servirán de base para la elaboración de la propuesta de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones;

XIV. Solicitar al Instituto el apoyo y asesoría técnica que requieran, para la elaboración de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones;

XV. Elaborar los anteproyectos de las tablas de valores unitarios del suelo y construcciones para su remisión al Ayuntamiento;

XVI. Expedir avalúos catastrales, cédulas catastrales y constancias de información de los predios ubicados en su circunscripción territorial a quienes acrediten interés legítimo;

XVII. Proporcionar al Instituto, en términos de esta Ley, la información y documentación necesaria para integrar y mantener actualizado el Catastro del Estado;

XVIII. Expedir certificaciones a solicitud de los interesados que acrediten el interés legítimo, copias de los planos, y demás documentos relacionados con los predios inscritos en el Catastro de su Municipio;

XIX. Conocer y resolver sobre la aclaración y el recurso de revocación a que se refiere esta Ley;

XX. Imponer las sanciones por infracciones a la presente Ley;

XXI. Proteger y resguardar la información catastral que se integra en el Sistema de Información Territorial bajo su custodia, a fin de garantizar su entrega a la siguiente administración municipal;

XXII. Las demás que en materia de su competencia les señalen esta Ley, su Reglamento y otras disposiciones aplicables a la materia.

Registro del Estado FamiliarLey para la Familia del Estado de HidalgoArticulo 393"En el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, estará a cargo de los Oficiales del Registro del Estado Familiar, con facultades, atribuciones, obligaciones y derechos para constatar y autorizar los actos del estado familiar y extender las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, concubinato, divorcio, tutela, emancipación y muerte de los mexicanos y extranjeros residentes en la demarcación mencionada, inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la de haber perdido la capacidad legal para administrar bienes y las resoluciones definitivas del estado familiar de las personas, las cuales se asentarán en documentos especiales que se denominarán "Formas del Registro del Estado Familiar", de las que se llevará un duplicado en la Dirección del Registro del Estado Familiar."
Conciliador MunicipalLey orgánica Municipal del estado de hidalgoartículos: 160,161,162,163 y 164

I. Conciliar a los habitantes de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de responsabilidades de los servidores públicos, ni de la competencia de los órganos jurisdiccionales o de otras autoridades;

II. Redactar, revisar y en su caso aprobar, los acuerdos o convenios a que lleguen los particulares a través de la conciliación, los cuales deberán ser firmados por ellos y autorizados por el conciliador;III. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas que procedan por faltas e infracciones al Bando Municipal, Reglamentos y demás disposiciones de carácter general expedidas por los Ayuntamientos, excepto los de carácter fiscal;

IV. Apoyar a la autoridad municipal que corresponda, en la conservación del orden público y en la verificación de daños que, en su caso, se causen a los bienes propiedad del Municipio, haciéndolo saber a la autoridad competente;

V. Dar a conocer a las autoridades competentes los hechos y poner a disposición a las personas que aparezcan involucradas, en los casos en que existan indicios de que éstos sean delictuosos;

VI. Expedir a petición de autoridad o de parte interesada, certificaciones de hechos de las actuaciones que realicen;

VII. Llevar un libro de registro, en el cual se asiente lo actuado en cada caso;

VIII. Mantener informado al Presidente Municipal de lo ocurrido durante el ejercicio de sus funciones.

Oficialía MayorManual de Organizaciónna

• Atención de asuntos internos propios de las sesiones del ayuntamiento;

• Llevar la correspondencia del ayuntamiento;

• Convocatorias para las sesiones del ayuntamiento

• Redacción y elaboración de actas de las sesiones del ayuntamiento;

• Administración de vehículos asignados a su área y mantenimiento de vehículos en general;

• Coordinación de uso y servicios con la pipa de agua, moto conformadora y camión de volteo.

• Administración y manejo de sillas, mesas, carpa, sonido en conjunto con la coordinación de eventos especiales.

Archivo Municipal Artículo 34 , Bando de policía y buen gobierno Municipio de Epazoyucan.Artículo 34

Integrar los expedientes de conformidad con la normatividad estipulada en los lineamientos Generales de Archivo.

Elaborar el Cuadro de Clasificación de archivos de su unidad administrativa.

Conservar y custodiar la documentación que se encuentra activa.

Elaborar el inventario del archivo de trámite.

Seleccionar los archivos de los sujetos obligados, con el objeto de realizar transferencias documentales al archivo de concentración, conforme al catálogo de disposición documental.

Recibir de los archivos de trámite la documentación semiactiva.

Conservar y custodiar precautoriamente la documentación semiactiva hasta cumplir su vigencia documental o su periodo de reserva.

Solicitar al Órgano Rector el dictamen previo de valoración documental para determinar el destino final de la documentación que ha sido liberada por el sujeto obligado.

Seleccionar la documentación de acuerdo a lo estipulado en el catálogo de disposición documental y, en su caso, realizar las transferencias de documentación con valor permanente al archivo histórico del sujeto obligado o al Archivo General del Estado

Pre valorar la documentación que deba conservarse permanentemente por tener valor histórico, para posteriormente ser validada mediante dictamen del Órgano Rector;

Recibir los documentos con valor histórico enviados por el Archivo de Concentración.

Organizar, archivar, conservar, custodiar, describir, restaurar, difundir, y facilitar la consulta de la documentación con valor histórico.

Respaldar los documentos históricos a través de sistemas electrónicos.

Protección Civil y Bomberosreglamento de protección civil y sus normas de protección civil.- SISTEMA NACIONAL.-Las funciones de protección civil son principalmente preventivas y de coordinación, es decir, se trata de arbitrar todos los medios para evitar que se produzca una catástrofe o calamidad pública. En el caso de que se produzca la catástrofe, se deben coordinar todos los medios y recursos para su neutralización, mediante la planificación de las medidas necesarias, de tal forma que el efecto de estos eventos no deseados sobre las personas y los bienes sea el menor posible.
Comunicación SocialReglamento Interior de la Secretaría de GobernaciónCapítulo XI Artículo 32 Artículo 33 Capítulo XIV Sección I Artículo 58Informar al medio interno y externo acerca de la información que se maneja diariamente en los medios, esto es acerca del municipio o de alguna dependencia municipal, Informar en tiempo y forma las obras y acciones del Presidente Municipal. Encargado de el diseño institucional (carteles, publicidad, logotipos).
Educaciòn y Cultura Bando de Policia y Gobierno Capitulo IV Articulo 34, 35, 36 Capitulo V Articulo 38Gestionar y dar seguimientos a apoyos para la sociedad del municipio, en materia educativa. Promover el desarrollo del sistema bibliotecario en el municipio. Promover la utilización de las Bibliotecas Públicas. Promover la activación de talleres artísticos municipales. Planear y coordinar eventos artísticos y culturales. Fomento a la lectura
COMUDELey de cultura física, deporte y recreaciónLey de cultura física, deporte y recreaciónBrindar el soporte necesario a el coordinador de COMUDE, para realizar y promover en todo el municipio el deporte. Dar seguimiento a gestiones realizadas a instituciones, aplicación de protocolos para llevar acabo torneos en las distintas ramas del deporte.
Instancia Municipal para el Desarrollo de las MujeresLey Orgánica Municipal del Estado de HidalgoCapítulo Décimo Ter, artículo 145 septimo al novenoFungir como órgano de consulta, capacitación y asesoría del Ayuntamiento, Presidente Municipal, dependencias de la Administración Pública Municipal, organizaciones sociales y asociaciones viviles y de empresas, en materia de Igualdad de Género, Implementación de la Perspectiva de Género y erradicación de la violencía contra las mujeres; Promover y concertar acciones, apoyos y colaboraciones con los sectores social y privado, en la coordinación de esfuerzos participativos en favor de una política de igualdad entre mujeres y hombres
Desarrollo Económicobando de policía y gobiernocapitulo cuarto articulo 104 ley orgánicaBuscar el desarrollo económico del municipio, a traer a empresarios para que inviertan en el municipio
Dirección de Recursos MaterialesManual de Organización del Municipio de EpazoyucanFunciones descritas en el Manual de Organización del Municipio"• Realizar cotizaciones con diversos proveedores

• Efectuar los pagos del fondo revolvente

• Entregar oficios de contestación a las dependencias del sector educativo y de salud.

• Recopilar memoria fotográfica de las compras material utilizado en eventos."